Prevención del embarazo adolescente

Prevención del embarazo adolescente
Photo by Ömürden Cengiz / Unsplash

Se conoce como embarazo adolescente a la gestación en jóvenes en proceso de pubertad o adolescencia en edades comprendidas entre los 10 y 19 años. Un embarazo adolescente no solo afecta la calidad de vida de las adolescentes, sino que se suele prolongar un círculo de pobreza, orfandad y falta de oportunidades.

El inicio de una vida sexual en adolescentes está relacionada a la presión social, al igual que el consumo de alcohol y drogas que tienden a desinhibir la conducta de los jóvenes, lo cual es un doble riesgo durante las primeras etapas del embarazo adolescente. También el uso incorrecto y su no uso de los métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales son causas del embarazo principalmente en jóvenes de bajos recursos.

En México el 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, el 15% de los hombres y el 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera vez (INMUJERES).

El tener bebés en la adolescencia tiende a tener graves consecuencias de salud, sociales y económicas. El matrimonio infantil y el abuso sexual de niñas tienen un mayor riesgo de embarazo, a menudo no deseado.

En México, se ha creado la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) con el fin de desarrollar acciones interinstitucionales con políticas y planes nacionales, estatales y municipales. Y así enfrentar las condiciones que motivan el embarazo en adolescentes y sus determinantes económicos, sociales, culturales y sus causas subyacentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres: "El embarazo en adolescentes ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)".

¿Qué riesgos en la salud existen en un embarazo adolescente?

En un embarazo adolescente existen serios problemas de salud tanto para la madre y el bebé, debido a que el organismo de la madre no se ha desarrollado por completo.

Los riesgos más comunes en el embarazo adolescente son el aborto espontáneo o inducido en lugares clandestinos. Lo cual presenta consecuencias como un mayor riesgo en la mortalidad materna. Los bebés de madres adolescentes presentan un mayor riesgo de padecer un bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y afecciones neonatales graves que también son un riesgo latente para la madre.

¿Qué riesgos psicológicos y sociales existen en un embarazo adolescente?

A parte de los riesgos a la salud, también existen riesgos psicológicos y sociales los cuales deben tomarse en serio ya que no son menos importantes.

Uno de los principales riesgos es el abandono de los estudios lo cual lleva a consecuencias como una menor calidad de vida y de oportunidades que pueden llevar al trabajo no remunerado. En abortos espontáneos o inducidos se presentan traumas a nivel emocional graves. También, se tiende a desarrollar hogares con una gran inestabilidad psicológica y a desarrollar graves trastornos psicológicos como la ansiedad, rechazo al bebé, miedo al rechazo, depresión y estrés postraumático.

A photo from the 1st week of life.
Photo by Carlo Navarro / Unsplash

Es de suma importancia que todas las personas tengan acceso a información sobre la planificación familiar y salud sexual, para que puedan tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

El 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en adolescentes en México.

Referencias

Adolescent pregnancy
Unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
El embarazo en adolescentes ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema.

https://enapea.segob.gob.mx/es/ENAPEA/Que_es_la_ENAPEA

Read more